Uso de VHF

Como usar correctamente VHF Marino

Lo primero que debemos recordar al encender un equipo de comunicaciones de banda marina, es que debemos de hacer un uso racional y respetuoso del mismo, pues es un elemento de seguridad que puede salvar nuestra vida o la de terceros.

El canal 16 es exclusivamente para EMERGENCIAS o para llamar a otras embarcaciones, a la PNA o estaciones costeras, pero una vez establecido el contacto debemos desplazar a otro canal para continuar con el comunicado.

Para llamar a una dependencia de la PNA debemos hacerlo utilizando el indicativo correspondiente a la misma y utilizar el código fonético internacional.

Suponiendo que queremos llamar a Prefectura de Escobar  (L5R) por el canal 16, debemos hacerlo de esta forma.: …  //  ”.LIMA CINCO ROMEO…. KAYAK DE TRAVESIA”  //    y esperamos que nos conteste y designe un canal para continuar.

De igual forma para llamar a otro integrante del grupo llamaremos primero por el nombre del integrante o de su embarcación (en este caso sin usar el código fonético) y finalmente damos nuestro nombre para que sepa quién lo llama.  Ej. mi kayak se llama”Akáinix” y quiero llamar a mi compañero navegando el kayak “Chalten”.. simplemente llamo asi..  // “CHALTÉN…..AKÁINIX”  / el destinatario del mensaje va adelante y en último lugar el nombre de mi embarcación

Indicativos de llamada de PNA y PNN (Uruguay) y canales de trabajo

Mensajes de seguridad

Existen tres niveles de mensajes de seguridad, cada uno de ellos encabezado por una palabra clave que se repite  tres veces.

1- MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY,  Indica que una persona, embarcación o aeronave está en peligro grave e inminente y solicita auxilio en forma inmediata.  Se debe dar el nombre de la embarcación y la posición lo más exacto posible y todo dato que ayude a la búsqueda, color del casco cantidad de personas dirección de la deriva etc.

2- PAN, PAN, PAN,  Indica que la estación que llama tiene información muy “Urgente” que trasmitir relacionada con la seguridad de una embarcación aeronave o personas

3- SECURITE, SECURITE, SECURITE, Indica que la estación esta por transmitir información relacionada con la “Seguridad” de la navegación o avisos meteorológicos importantes (por ejemplo un “pampero” o granizo inminente) .

Los equipos modernos permiten escanear varias memorias simultáneamente y nos permiten tener un canal de trabajo para comunicar con nuestro grupo, en mi caso el 68  y a su vez mantener escucha en el canal 16 obligatorio y  el 72 donde operan los buques que navegan Canal Emilio Mitre y  Paraná de las Palmas. Podemos escanear todas las memorias que tengamos seteadas en el equipo pero solo transmitir por una a la vez.

Código fonético internacional y código “Q”

No se admiten más comentarios