Como usar correctamente VHF Marino
Lo primero que debemos recordar al encender un equipo de comunicaciones de banda marina, es que debemos de hacer un uso racional y respetuoso del mismo, pues es un elemento de seguridad que puede salvar nuestra vida o la de terceros.
El canal 16 es exclusivamente para EMERGENCIAS o para llamar a otras embarcaciones, a la PNA o estaciones costeras, pero una vez establecido el contacto debemos desplazar a otro canal para continuar con el comunicado.
Para llamar a una dependencia de la PNA debemos hacerlo utilizando el indicativo correspondiente a la misma y utilizar el código fonético internacional.
Suponiendo que queremos llamar a Prefectura de Escobar (L5R) por el canal 16, debemos hacerlo de esta forma.: … // ”.LIMA CINCO ROMEO…. KAYAK DE TRAVESIA” // y esperamos que nos conteste y designe un canal para continuar.
De igual forma para llamar a otro integrante del grupo llamaremos primero por el nombre del integrante o de su embarcación (en este caso sin usar el código fonético) y finalmente damos nuestro nombre para que sepa quién lo llama. Ej. mi kayak se llama”Akáinix” y quiero llamar a mi compañero navegando el kayak “Chalten”.. simplemente llamo asi.. // “CHALTÉN…..AKÁINIX” / el destinatario del mensaje va adelante y en último lugar el nombre de mi embarcación
Mensajes de seguridad
Existen tres niveles de mensajes de seguridad, cada uno de ellos encabezado por una palabra clave que se repite tres veces.
1- MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY, Indica que una persona, embarcación o aeronave está en peligro grave e inminente y solicita auxilio en forma inmediata. Se debe dar el nombre de la embarcación y la posición lo más exacto posible y todo dato que ayude a la búsqueda, color del casco cantidad de personas dirección de la deriva etc.
2- PAN, PAN, PAN, Indica que la estación que llama tiene información muy “Urgente” que trasmitir relacionada con la seguridad de una embarcación aeronave o personas
3- SECURITE, SECURITE, SECURITE, Indica que la estación esta por transmitir información relacionada con la “Seguridad” de la navegación o avisos meteorológicos importantes (por ejemplo un “pampero” o granizo inminente) .
Los equipos modernos permiten escanear varias memorias simultáneamente y nos permiten tener un canal de trabajo para comunicar con nuestro grupo, en mi caso el 68 y a su vez mantener escucha en el canal 16 obligatorio y el 72 donde operan los buques que navegan Canal Emilio Mitre y Paraná de las Palmas. Podemos escanear todas las memorias que tengamos seteadas en el equipo pero solo transmitir por una a la vez.